Más de 550 atletas del Team Chile fueron ovacionados por las 40 mil personas que llegaron hasta el Parque Estadio Nacional para estar presentes en el show de apertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La delegación nacional aplaudida en el recinto de Ñuñoa fue encabezada por los abanderados Kristel Köbrich y Esteban Grimalt.

La presentación de la comitiva chilena es considerada histórica por una serie de factores que rodearon el emotivo desfile. Uno de ellos es el número de deportistas que participará en el megaevento, el más alto de nuestra historia con 664 participantes.

Otro aspecto a resaltar fue la forma en que los atletas llegaron al principal reducto deportivo del país.

Salieron desde la Villa Panamericana y tomaron el Metro de Santiago para acercarse a tiempo a la ceremonia. Esta es una situación inédita en este tipo de instancias, pues los ciudadanos que se trasladan en el tren subterráneo de la capital pudieron conocer a las estrellas del deporte nacional en otra faceta y entregarles todo su apoyo para la competencia.

El show en el Estadio Nacional

Junto con una danza representativa de las distintas etnias y culturas que conviven en Chile y el continente americano, las presentaciones de Anita Tijoux, Movimiento Original, Los Jaivas, Los Bunkers, Los Tres y Sebastián Yatra marcaron la jornada. El pebetero fue encendido a las 22:38 horas por Lucy López, la primera atleta chilena que logró ser medallista panamericana.

«Chilenos y chilenas, llevamos en el alma el fuego del esfuerzo, la superación, la solidaridad y la unidad. Estos Juegos están dirigidos a las nuevas generaciones para que hagan suya la cultura del deporte», expresó en su discurso el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

«Santiago es el punto de encuentro de las Américas. Esta es la fiesta de los deportistas. Siempre los hemos admirado, por lo que sueñan y lo que son capaces de trabajar, de ganar y de perder», fue parte del discurso de Neven Ilic, presidente de Panam Sports.