Francisca Crovetto ganó una medalla que buscó durante 16 años. Debutó en megaeventos continentales en Río 2007 —única cita donde no sumó preseas— y había sumado tres medallas (un bronce y dos platas) desde Guadalajara 2011. No obstante, en el Polígono de Lo Aguirre abrazó la gloria que tanto tiempo esperó.

En una definición estrechísima, “Pancha”, quien clasificó primero a la final, superó a la mexicana Gabriela Rodríguez en el desempate, luego de haber igualado en la ronda definitoria. Fue una tanda que se definió plato a plato, donde la norteamericana falló para cederle el primer lugar.

«Estoy sin palabras. Hubo errores y aciertos, pero apreté cuando había que apretar. Finalmente se refrendó con esta medalla de oro que no estaba ni en mis mejores sueños. Trabajé muchísimo esta competencia. Llevaba años imaginándola y llevándola a los mejores escenarios posibles. Traté de trabajar mi mente, pero también de agradecer, disfrutar y fluir. Y en verdad, fue mejor de lo que imaginé», expresó emocionada.

Crovetto no descansa: este lunes competirá en la modalidad mixta junto a Héctor Flores.

El logro en tiro no fue el único de la jornada. Temprano, el maratonista Hugo Catrileo aportó la primera presea en la distancia en 20 años tras ser plata y posteriormente, la ciclista Aranza Villalón se colgó la medalla de bronce en la desafiante contrarreloj. Finalmente, la taekwondista Claudia Gallardo cerró un gran día para el Team Chile, tras sumar otro tercer lugar, esta vez en la categoría para competidores de hasta 67 kilos.

La delegación chilena alcanzó seis oros y ahora tiene grandes chances de sumar metales en la primera jornada de finales en el remo y en el esquí náutico.