De Arica a convertirse en el mejor rider de América.
Hace un mes, en Lima, el rider nacional Moisés Silva logró uno los éxitos más importantes de su carrera, luego de coronarse campeón de bodyboard en los Panamerican Surfing Games, el certamen más importante a nivel continental de las disciplinas del surf.
En la playa limeña de Punta Roca, el ariqueño venció al brasileño Sócrates Santana y al peruano Diego Gómez en la definición para convertirse en el mejor del continente en una prueba que regresaba después de ocho años al megaevento panamericano. “En primera instancia tenía que ir mi hermano gemelo Rodrigo, que es el campeón nacional, pero se lesionó y fui yo. Por él apostábamos al oro, pero cuando supimos que tenía que ir yo, también nos planteamos el mismo objetivo”, comenta.
“Fue una experiencia muy linda, porque todo el Team Chile de Surf me acompañó y me iban a buscar con las banderas. Es algo que yo no había vivido en el mundo del bodyboard, que es mucho más individualista”, agrega.
Orgullo ariqueño
Moisés Silva (21 años) nació y creció en Arica. “Mis papas tenían la tradición de acampar en la playa Arenillas Negras. Ahí nos criamos con mi familia por parte de madre. Mis cuatro hermanos y yo practicamos bodyboard. Todos partidos por mi hermano mayor Isaac”, precisa.
¿Por qué el bodyboard y no el surf? “Yo creo que es porque es una cultura más underground y la implementación es más accesible. Aparte en ese tiempo, era lo que se llevaba en Arica”.
El triunfo en Perú no fue casualidad: Moisés es top ten mundial (9º) en su disciplina y esta temporada tuvo chances de ganar el circuito mundial, pero no pudo competir en toda la gira y perdió posiciones.
“Espero que el próximo año pueda hacer el tour completo. Sé que si compito en todas las fechas, puedo ser campeón mundial. Ese es mi objetivo y lo veo posible. Además, me gustaría que el bodyboard sea reconocido olímpicamente. Me gustaría que mi deporte fuera más reconocido y valorado”.