El atletismo chileno pasa por su mejor momento en décadas. Por tercera noche consecutiva, el Team Chile sumó un nuevo oro de la mano del “deporte rey”, luego de la notable presentación de Martina Weil en los 400 metros planos.

La hija del excampeón panamericano Gert Weil y la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo tomó el control de la carrera a los 200 metros y soportó los embates de la ecuatoriana Nicole Caicedo y la colombiana Evelis Aguilar para lograr su primera corona continnetal.

“El año pasado quedé segunda en los Juegos Suramericanos de Asunción por una centésima y me dolió mucho. Y en Santiago 2023 dije ‘esta es la mía’. Los 400 son una prueba muy mental y nadie quería este oro más que yo”, sinceró la ganadora.

Los éxitos no terminaron con el triunfo de Weil, porque Martín Kouyoumdjian aportó un bronce en el cierre de la jornada. El deportista más joven de la delegación chilena de atletismo (20 años) había finalizado cuarto en una dura carrera, sin embargo, el colombiano Anthony Zambrano fue descalificado y el novel velocista se subió al podio.

“Se siente como de película que te avisen acá (N. de la R: en la zona mixta). Estoy súper orgulloso por el público. Sentí que corrí por ellos. De repente corrí medio desconectado con el cuerpo, pero empecé a escuchar el estadio y crecí. Me tenía fe por estas condiciones climáticas, porque a los corredores del Caribe les afecta mucho el frío”, explicó.

Con los tres oros que consiguió el Team Chile de Atletismo en la actual edición, la delegación ya igualó la mayor cantidad de éxitos en unos Juegos Panamericanos, marca conseguida en Ciudad de México 1955.