Que los Juegos Panamericanos se disputen por primera vez en Chile ya es histórico. Pero también lo será la participación del Team Chile con una delegación que supera todos los récords, completando una planilla con 667 atletas. De ellos, 345 son hombres (51%) y 322 son mujeres (49%), instalando un precedente paritario nunca visto en otros eventos.

Respecto a la edad, el promedio de los deportistas nacionales es de 26,2 años, cifra que está marcada por la presencia de jóvenes talentos que son menores de edad o que están bajo los 20 años. La representante más precoz en la delegación será la tiradora Florencia Cabezas (14 años), una de las máximas promesas de la esgrima chilena.

«Me siento orgullosa porque siendo tan pequeña puedo representar a Chile en una categoría ya superior que es adulto… Hay mucho esfuerzo de parte mía, de mis papás y entrenadores porque siendo tan chica es difícil competir internacionalmente. No es fácil poder lograrlo y el apoyo de la familia es algo fundamental. Ahora los frutos se están dando, como competir en los Juegos, y es algo que me tiene muy emocionada y nerviosa a la vez», dice la especialista en sable que recién cumplirá 15 años en noviembre.

Otra de las cartas del Team Chile es Martín Kouyoumdjian (20), quien llega a Santiago 2023 como el más joven de la delegación nacional de atletismo (7 de marzo de 2003). El velocista fue el mejor sudamericano en los 400 metros del Mundial Sub 20 de 2022, luego de haber alcanzado las semifinales, y ahora aspira a una buena participación en la pista de Ñuñoa tras dejar atrás una lesión en la espalda por estrés. «Sería bueno hacer el récord de Chile», anticipa.

«Es un logro que dice muchas cosas por sí solo y eso me tiene muy contento. Competir en casa aumenta la presión para competir bien, pero dejando eso de lado hay que tratar de pasarlo bien, disfrutar y agradecer la oportunidad que tu familia y amigos te pueden ver en un evento así. La oportunidad de correr en el Estadio Nacional es una de las cosas más épicas que me van a pasar. Estoy más fuerte que nunca y espero que salga todo bien», asegura.

Talentos de nivel mundial

Otro de los valores a seguir durante los Juegos Panamericanos se desempeña sobre el agua: Matías González representará al Team Chile en el Esquí Náutico con sólo 15 años. «Mati» ganó los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y en enero se coronó campeón mundial juvenil de figuras en Laguna Los Morros. En julio, además, impuso un nuevo récord mundial junior —nuevamente en figuras, su especialidad— compitiendo en Estados Unidos.

«Estoy muy feliz, siempre estuvo en mis planes clasificar a unos Juegos Panamericanos. Esto es algo muy difícil porque sólo entran cuatro al equipo del esquí y lo pude lograr. He tenido un año muy bueno, uno de los mejores, y debutar en los Panamericanos con 15 años es algo único para mí. Era un sueño y ahora lo puedo cumplir», expresa el tres veces medallista planetario.

González estará acompañado de su amigo Martín Labra (17), otra de las grandes figuras juveniles del país. «Tincho» ha sido tres veces campeón mundial este año (dos en overall y una en salto) y también se estrenará en un megaevento continental.

En tanto, en el triatlón, destaca Dominga Jácome (18), sexta en el último Mundial junior y triple medallista en los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta. La novel promesa de Colina preparó la competencia en la altitud de Cuenca (2.560 msnm), Ecuador, y busca sumar experiencia.

Otros nombres a tener en cuenta por su proyección son Renato Bolelli (8 de febrero de 2005) en pelota vasca, Geral Soto (12 de diciembre de 2006) en el canotaje, Edhy Vargas (27 de marzo de 2007) en aguas abiertas, Isidora Gallo (6 de junio de 2005) en karate, Aaron Contreras (2 de junio de 2006) en taekwondo, Diego Parra (29 de marzo de 2008) en tiro y Agustín Véjar (15 junio de 2007) del patinaje artístico.