A dos semanas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Team Chile tiene definida a su histórica delegación. Con 350 nombres más que en Lima 2019, la selección chilena de todos los deportes presentará una inédita lista de 667 deportistas, la que estará dividida entre 345 hombres (51%) y 322 mujeres (49%). El promedio de edad será de 26,2 años.

Dentro de este gran contingente, destacan 28 deportistas menores de edad. En aquel lote se encuentran los esquiadores Matías González (15 años) y Martín Labra (17), múltiples campeones mundiales a nivel juvenil. A pesar de su juventud, no serán los más precoces: el registro lo tendrá la esgrimista Florencia Cabezas (14), una de las máximas promesas de la esgrima chilena.

Al otro extremo estará el equitador Mario Vargas (69), el deportista de mayor experiencia que tendrá el Team Chile. La comitiva también tendrá a 52 deportistas mayores de 35 años, donde destacan nombres consagrados como el de la nadadora Kristel Köbrich, el luchador Yasmani Acosta o el remero Óscar Vásquez.

Siguiendo con la vigencia, el tirador Jorge Atalah completará sus séptimos Juegos Panamericanos seguidos, récord en el equipo nacional. “La motivación es la misma que en mis primeros Juegos, pero estoy súper entusiasmado por llegar a siete Panamericanos. No he podido llegar al podio en los Panamericanos y a pesar de que en los específicos sí lo he hecho (plata y bronce), somos prácticamente los mismos competidores y eso me hace pensar que en esta edición se puede. Tengo expectativas para llegar a una medalla”, señaló.

Entre los medallistas, Kristel Köbrich destaca por ser la deportista nacional con más medallas en competencia (5), mientras que hablando de oros, las hermanas Melita y Antonia Abraham lideran el listado con dos éxitos cada una. Asimismo, habrá 15 campeones de Juegos Panamericanos en la delegación y al menos 45 medallistas de Lima 2019 van a repetir en la capital chilena.

Finalmente, habrá un deporte invitado en Santiago 2023: los eSports (deportes electrónicos). Serán 14 los gamers nacionales —que están insertos en la delegación— que disputarán el primer Panamericano de Deportes Electrónicos. Será una competencia paralela donde jugarán tres videojuegos (eFootball, DOTA 2 y Street Fighter), sin embargo, sus preseas no serán contabilizadas en el medallero general.