Los mejores bochistas del continente participan de un inédito Panamericano de Petanca, certamen realizado en Limache.

El Bochódromo del Estadio Municipal Ángel Navarrete cobija el evento de la modalidad que entrega cuatro cupos al Mundial de Francia 2024.

“Agradezco a todas las autoridades que nos han ayudado para organizar este evento. Hace tres años asumí la Federación de Bochas con el compromiso de potenciar esta disciplina, porque acá no la estábamos practicando como se debía. Recién hace un año ingresamos a la Federación Panamericana de Petanca y ahora organizamos este importante torneo”, explicó Pablo Muñoz, timonel de la federación, quien agradeció el apoyo del COCH con un galvano.

Chile, Argentina, Perú, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y México se enfrentarán entre sí en la fase inicial y posteriormente los cuatro semifinalistas obtendrán los boletos para el certamen planetario.

Máxima paridad

En el primer día de competencias, Chile venció a Argentina (12-8) y Perú (13-2), pero cedió ante Canadá (13-11) y República Dominicana (12-9). En el cierre de la jornada enfrentaba a Estados Unidos.

“Esto es como un juego nuevo para nosotros, porque acá no se practica mucho petanca. Igualmente veo al equipo bien, porque los países que nos ganaron supuestamente eran mucho mejores y nos vencieron apenas”, explicó Rodolfo Gálvez, el más experimentado del equipo.

Gálvez, que ha sido medallista sudamericano y mundial, agrega que “veo muy posible que entremos a semifinales. Ese es el primer paso y luego todo puede pasar”.

El viernes, los nacionales enfrentarán a México y Paraguay antes de afrontar la fase decisiva.

El equipo nacional está conformado por Franco Mangini, Gerardo Muñoz, Ignacio González y el mencionado Gálvez.