La selección chilena de hockey césped femenino vuelve a perseguir su anhelado sueño: ser un equipo olímpico. Las “Diablas”, ubicadas en el 14° lugar del ranking mundial, afrontarán un duro Preolímpico en Ranchi (India), donde compartirán la zona A con Alemania (5º del mundo), Japón (11º) y República Checa (25º).

“Veo al equipo bien para el Preolímpico que viene. Hemos sumado buenas semanas de entrenamiento a alta intensidad y hoy ya estamos afinando detalles para el viaje”, comenta Manuela Urroz, referente de las nacionales.

Chile debutará ante el poderoso equipo teutón (13 de enero) y al día siguiente, enfrentará al conjunto checo. El martes 16 cerrará su participación en la fase inicial ante la escuadra japonesa.

La localidad india también albergará un segundo grupo (B), compuesto por las dueñas de casa (6º), Nueva Zelanda (9º), Estados Unidos (15º) e Italia (19º). Los dos mejores países de cada zona avanzarán a las semifinales. A su vez, las naciones finalistas y el tercer lugar, definido entre los dos perdedores del cruce de la «semis», obtendrán el cupo directo hacia París 2024.

Urroz analiza de manera general a los oponentes y sostiene que todos los duelos serán determinantes. «El torneo será muy exigente, por lo que cada partido será clave. Alemania es el rival más fuerte del grupo y Japón el más cercano en ranking».

Esta es la segunda vez que Chile, a nivel femenino, dispute un Preolímpico. En 2019, las dirigidas por Sergio Vigil cayeron ante Gran Bretaña en la llave de eliminación directa.