Un quinto lugar en el Mundial adulto de Uzbekistán y el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción impulsaron la carrera de la judoca Mary Dee Vargas (26 años), actualmente 14ª del mundo en -48 kilos y la más destacada de América en dicho ranking. “Pude despegar el año pasado en varios eventos”, resume la especialista desde Valencia (España), donde se encuentra viviendo.
“En 2022 estuve yendo y viniendo desde España para probar lugares y poder establecerme pensando en Santiago 2023 y París 2024. Después de Tokio me quedé sin entrenador y decidí venirme acá, donde creo que es el mejor lugar donde puedo prepararme. Tengo una base cerca de Europa que me permite viajar con más regularidad y estar más presente en los torneos”, detalla.
Sus estudios en arquitectura han posibilitado su estancia en Europa, debido a que consiguió una visa de estudiante que dura un año. “Se vence un poco antes de Santiago 2023, pero quiero encontrar una razón para extenderla. Me vine por dos cosas potentes: primero por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, ya que la vez pasada entré bastante justa y ahora tengo más experiencia. Luego están los Juegos Panamericanos, los cuales serán una instancia única en la carrera de todos los deportistas chilenos”, explica.
No todo fue fácil: la Universidad Católica, su alma máter, no tiene convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, por lo que debió convencer a la institución para la convalidación de materias. “Ha sido bastante difícil cursar arquitectura. No pierdo la esperanza de terminar mi carrera, porque es súper necesario tener algo más que el deporte. Es un sacrificio, pero vale la pena”, afirma.
Con respecto a sus opciones en Santiago 2023, comenta que “creo que no podemos prometer un oro, pero sí puedo prometer que voy a tratar de mantenerme de las mejores en el ranking, haciendo la salvedad que a pesar de ser la mejor ranqueada de América en el ranking mundial, no es lo mismo que el ranking panamericano. Mi corazón está en dar lo mejor en ese evento. Vamos a estar en casa y hay una presión también, aunque creo que también va a detonar muchas cosas bonitas”.
Finalmente, la primera chilena en ir a unos Juegos Olímpicos expresa sus deseos para París 2024. “Estoy posicionada en un lugar del ranking mundial donde creo que nunca ha estado algún chileno. Quiero estar dentro del top 10 y decir que soy una de las posibles medallistas. Estando fuera de casa, uno abandona muchas cosas, sin embargo, estoy haciendo lo que me gusta. Estoy seguro de que se van a sorprender en algún momento con los resultados”, cerró.