Diego Parra dio el golpe de su vida. El novel tirador (16 años recién cumplidos) logró una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ganar el único cupo disponible en la prueba de pistola de aire 10 metros en el Panamericano Clasificatorio de Buenos Aires.

«Estoy bastante feliz de llevar la bandera de Chile a lo más alto. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Fue todo muy complicado, ya que clasifiqué último a la final», sinceró.

Parra, que con 15 años fue 11° en Santiago 2023, sorprendió a sus rivales —todos adultos— al lograr una puntuación de 244,2 puntos, superando por casi seis unidades al estadounidense Nickolaus Mowrer (238,6).

La fase decisiva tampoco fue fácil, ya que Parra debió remontar para conseguir la histórica clasificación. «Tras los primeros 10 tiros estaba en el quinto lugar, sin embargo, luego acerté muchos disparos al centro y en el tiro 18 llegué a liderar la tabla. Así fue hasta el 24, cuando ya sabía que estaba listo y todo fue pura emoción. Estaba en shock, no sabía como reaccionar», agregó el joven seleccionado.

Parra venció a todos los medallistas de Santiago 2023, incluyendo entre ellos al brasileño Filipe Almeida Wu, subcampeón olímpico en Río 2016.

De esta manera, el Team Chile llegó a 19 clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta el momento, Parra es el más joven de la delegación y el primer deportista de tiro al blanco clasificado a una cita de los cinco anillos desde Christian Muñoz en Sídney 2000.