El Team Chile de Triatlón se convirtió en el primer deporte en definir a los seleccionados que representarán al país en los Juegos Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre).
En la Américas Triathlon Cup y Campeonato Sudamericano de Villarrica se desarrolló el selectivo que entregó un cupo para varones y dos para mujeres. Con Diego Moya como único clasificado —por ser parte del top 100 del ranking mundial—, restaban tres puestos para los nacionales. De esta manera, nueve varones y nueve mujeres pelearon por las cuotas.
El experimentado Gaspar Riveros (31 años) se quedó con el segundo boleto masculino al finalizar en el noveno lugar.
“Serán mis cuartos Juegos Panamericanos y los últimos yo creo. Desde mis primeros Juegos Panamericanos, en 2011 en Guadalajara, he ido mejorando. Allí tenía 21 años y no sé si era inmaduro, pero bastante nuevo en esto. Luego, para Toronto 2015, entrené mucho pero no se me dio la carrera. En Lima igualé la mejor ubicación de un chileno (N. de la R: Felipe Van de Wyngard), al ser octavo y ahora espero mejorar mi registro y ojalá pelear por las medallas”, explica Riveros.
En las damas, Dominga Jácome, de solo 17 años, ganó el clasificatorio. “Estoy muy contenta y agradecida con todos los que me apoyaron. Sin ellos esto no habría sido posible. La clasificación todavía la estoy procesando, ya que es el logro más importante que he tenido hasta ahora desde que empecé a los seis años. También sé que es un tremendo desafío, ya que mi categoría es Junior y lo hice como clasificar en élite”, declaró.
Finalmente, Catalina Salazar remató octava y se convirtió en la última clasificada. “Fue una competencia donde cuatro chilenas estábamos muy fuertes. Al final el trote iba a estar muy peleado y Dominga llegó primero, y segunda yo. Estoy muy emocionada porque los Juegos son acá en Chile, entonces mis familiares ya se están organizando para ir a verme”, detalló.
El Team Chile de Triatlón aún podría obtener dos cupos más en la Copa del Mundo de Huatulco (México), a celebrarse en junio. La delegación estimada que tendrá el Team Chile en Santiago 2023 será cercana a los 650 deportistas.