El tenis de mesa chileno sigue confirmando que es una potencia en el Cono Sur. Después de haber sumado tres oros en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, el equipo nacional ratificó su progresivo nivel en el Sudamericano específico de Lima, donde totaliza tres oros, dos platas y dos bronces luego de los tres primeros días de competencia.

El primer éxito lo otorgaron Gustavo Gómez y Daniela Ortega en los dobles mixtos, vencedores ante la dupla brasileña de Guilherme Teodoro y Giulia Takahashi por 3-0. En tanto, Ortega se repitió el plato, esta vez junto a Paulina Vega en la final chilena de dobles, tras haber vencido a las connacionales Judith Morales y Tania Zeng por 3-1. Cerrando los éxitos, Nicolás Burgos remontó una desventaja de 1-3 en sets ante el mencionado Guilherme Teodoro y lo superó por 4-3 en el último partido de día.

“Mis sensaciones son bastantes positivas, porque me sentí súper completo de principio a fin. He sido súper regular en el último tiempo. Si bien no vino Argentina, que es uno de los más fuertes, si estaba el equipo brasileño y jugadores top 100 como Marcelo Aguirre y Alberto Miño. Estuve muy sólido desde la primera ronda”, comenta Burgos, quien ingresará al top 120 del ranking mundial.

Sobre la definición, el jugador radicado en Europa expresa que “estoy muy feliz de haber ganado un partido muy duro. Estaba sicológicamente hundido y no veía un camino. Tuve un cambio de chip yendo 1-3 abajo en sets, cuando mi técnico José Luis Urrutia pidió un tiempo. Me empecé a dar cuenta de cosas a medida que ganaba puntos y usé todos los recursos posibles”.

A falta de la competencia por equipos que cerrará el Sudamericano, el Team Chile de Tenis de Mesa se enfoca en el Panamericano específico de La Habana (septiembre) y en los Juegos Panamericanos de Santiago. “El Panamericano de Cuba será una buena competencia previa a Santiago. El tenis de mesa es muy variable y uno nunca sabe que puede pasar. Yo me siento de menos a más y el objetivo es sacar una medalla en Chile, ya sea en singles o dobles con Gustavo. Son las metas más grandes que tenemos”, cerró Burgos.

Medallas:
ORO – Nicolás Burgos (singles)
ORO – Paulina Vega y Daniela Ortega (dobles)
ORO – Gustavo Gómez y Daniela Ortega (dobles mixtos)
PLATA – Tania Zeng (singles)
PLATA – Tania Zeng y Judith Morales (dobles)
PLATA – Nicolás Burgos y Gustavo Gómez (dobles)
BRONCE – Gustavo Gómez (singles)
BRONCE – Paulina Vega y Nicolás Burgos (dobles)