En marzo de este año, Chile fue confirmado como sede del primer Campeonato Panamericano de Esports. El certamen de videojuegos, emulando lo que ocurre en otros rincones del mundo como Asia, acompañará de forma paralela a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que terminan este domingo 5 de noviembre.
Esta disciplina digital, que se desarrollará durante el primer fin de semana del mes, es organizada por la Federación Global de Esports y Panam Sports y tendrá una particularidad, pues los jugadores compartirán en la Villa Panamericana junto a los atletas de los deportes convencionales.
Dos son los juegos que se disputarán en damas y varones. Uno es un emulador de fútbol que se juega uno contra uno y el otro es de estrategia cinco contra cinco.
Según la organización, eFootball™ 2023 es un revolucionario juego de simulación de fútbol que busca la innovación, la experiencia del usuario y la recreación del entorno futbolístico perfecto. Usando el motor de juego recientemente implementado, está incluido en la nueva generación de juegos de este deporte.
El DOTA 2, en tanto, es definido como un campo de batalla en línea, un subgénero de videojuegos de estrategia en el que dos equipos compiten entre sí. Cada jugador controla un personaje con un conjunto de habilidades distintivas que mejoran en el transcurso del juego y que contribuyen a la estrategia general del equipo. El objetivo final es destruir la estructura principal de su oponente ubicada en la esquina opuesta.
El Team Chile confía en las medallas
Si bien los players obtendrán medallas, las preseas no serán incluidas en el medallero general al ser la primera prueba de este tipo en el continente. A pesar de esta condición, este paso es valorado en el equipo chileno pues es lo más cercano a la profesionalización de la actividad. Un sueño para ellos.
“Es súper importante que este evento se desarrolle en Chile. Es una apuesta y se apunta a disciplinas como el breaking o el skateboarding que entraron ahora de forma oficial. Todos los jugadores y jugadoras han hecho un sacrificio para poder representar a Chile y esperamos que no haya vuelta atrás, porque el país tiene muy buenos exponentes. Haremos un buen papel y aspiramos a tener más de una medalla ”, afirma el manager del equipo nacional, Tomás Mosqueira.
Una de las figuras que representará a nuestro país en eFootball™ 2023 es Gustavo Miranda de Colo Colo Esport. Campeón nacional y exponente en el extranjero de la disciplina al adjudicarse el Claro Gaming de Perú el año pasado, el seleccionado nacional está expectante para lo que viene.
“La idea de ser el representante chileno me hizo tomar todo el proceso con la mayor de las ganas y profesionalismo que amerita. Sin dudas que los Esports asumen la madurez de una disciplina seria que llegó para quedarse. Es un deporte moderno que aún tiene mucho por descubrir y pulir con grandes aspiraciones”, asegura.
“Personalmente aspiro al podio. Mis posibilidades están fomentadas desde la localía y la motivación propia sabiendo que voy a enfrentar a grandes exponentes como Henrikinho de Brasil o Celic de México. Eso me motiva más para demostrar de qué estoy hecho”, dice Miranda.
La nómina del Team Chile de DOTA 2 la componen Macarena Albornoz, Catalina Anderson, Bryan Castro, Nicole Ceballos, Javiera González, Luis Hernández, Vania Mardones, Diego Ortiz, Rodrigo Torrealba, Alejandro Traverso, Nataly Troncoso y Manuel Villagrán. En eFootball™ 2023 van Gustavo Miranda y Dhayann Muñoz.