El Team Chile de Atletismo tendrá una prueba de fuego de nivel antes de los Juegos Panamericanos. En Sao Paulo, entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio, la selección nacional competirá en el Sudamericano adulto, una de las últimas instancias para lograr las marcas mínimas para el Mundial de Budapest (agosto).

La delegación estará compuesta por 48 atletas —26 hombres y 22 mujeres— y será la cuarta más grande del torneo, tras Brasil (83), Colombia (70) y Argentina (50).

El experimentado Carlos Díaz será uno de los líderes de la comitiva nacional. “Físicamente llego muy bien. He podido entrenar sin problemas y lesiones, que es lo principal en un proceso de preparación. Tuve dos concentraciones en altura y posteriormente a estas, pude hacer el récord de Chile en los 10 mil metros (27:58.97), prueba en la cual competiré en Brasil”.

Asimismo, Díaz buscará la clasificación directa al Mundial de Atletismo, ya que los deportistas que salgan campeones en Brasil obtendrán un pasaje a la cita a realizarse en Hungría, siempre y cuando lideren el ranking sudamericano. “Tengo la confianza de que puedo pelear el oro y poder conseguir esa clasificación al Mundial de Budapest. Ahí cerraría mi primer semestre y luego me pongo a preparar los Juegos Panamericanos, mi objetivo del año”.

En tanto, el saltador Vicente Belgeri apunta a realizar su mejor brinco en su debut en la cita más importante del Cono Sur. “Es mi primer Sudamericano adulto y mi expectativa inicial es disfrutar y aprender de los mejores de Sudamérica. Quiero hacer mi mejor salto y creo que vamos en ese camino. Mi mejor marca es 7,60 y creo que puedo mejorarla en Brasil. Eso me aseguraría estar en una final y me dejaría muy satisfecho dado el gran nivel que hay”.