A casi cinco meses de los Juegos Panamericanos, los seleccionados chilenos de atletismo empiezan la recta final hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, debido a que afrontan torneos fundamentales que puntúan para el megaevento. En semanas sucesivas, el Team Chile de Atletismo tendrá el GP Orlando Guaita —a realizarse este viernes 19—, el GP de Talagante (domingo 21) y el Campeonato Nacional (27-28 de mayo).

La primera cita será este viernes en el Estadio Atlético Ramón Tapia de Copiapó, sede del tradicional Orlando Guaita. La lanzadora Karen Gallardo será una de las estrellas locales. “Se viene el Guaita que es en mi ciudad, así que estoy feliz de volver a mi casa, poder compartir atletismo con gente y pasar un tiempo con mi familia”, explicó.

En cuanto a sus últimas competencias, comentó que “Brasil estuvo bien entretenido. Estuve adaptando un poco mi trabajo técnico y quedé con muy ricas sensaciones de competencia. Si bien las marcas no fueron lo que esperaba, ahora queda esperar darme la chance en el Guaita y que los entrenamientos salgan más a la luz, ya que estamos más cerca del Nacional, un campeonato importante que hemos preparado ya que cierra las clasificaciones del Sudamericano”.

En la pista, el velocista Enzo Faulbaum apunta a seguir manteniendo su nivel. “Espero poder estar en mis marcas. Estoy corriendo parejo en 10.50 y hace tres semanas logré 10.45 en 100 metros, mi mejor marca. También quiero acercarme a la mínima de los 200 metros planos para el Sudamericano. Mi intención en estos Grand Prix es mantener la consistencia, pero siempre pensando que los objetivos principales son en el Sudamericano de Brasil (28-30 de julio) y los Juegos Panamericanos”.

Un gran contingente de atletas afrontará el Orlando Guaita y luego el Grand Prix de Talagante en el estadio Lucas Pacheco. Posteriormente, exponentes de todo el país competirán en el Campeonato Nacional y en la primera semana de junio, algunos aprovecharán la altura de Cochabamba para estampar sus mejores tiempos.