El karate demuestra de entrada. La disciplina de origen japonés es una de las grandes esperanzas del Team Chile en el cierre de Santiago 2023 y en el primer día de competencias ya sumó un triunfo: Enrique Villalón se consagró en los 60 kilogramos.
El deportista, oriundo de Osorno, ganó su grupo en el round robin (cuatro victorias y una derrota) y en semifinales vivió una situación muy particular: su pelea se repitió porque había sido perjudicado por un error arbitral, ya que no le había contabilizado bien los puntos. Tras perder, presentó el reclamo y el combate se reanudó cuando lideraba el nacional, quien no desperdició su nueva oportunidad. Posteriormente, en la definición, venció 6-5 al cubano Brayan Díaz.
“La semifinal fue dura. Iba ganando y hubo un error arbitral. Se presentó un reclamo y pude volver a pelear desde el momento del fallo. Siento que era una segunda oportunidad que me entregó el universo. No se me podía escapar de las manos”.
Las otras tres medallas del día fueron inéditas: la selección chilena de hockey césped masculino se quedó con una plata tras perder por 3-1 ante Argentina y el Team Chile de Fútbol Femenino perdió por 1-0 ante México en la definición. Finalmente, la luchadora Antonia Valdés fue bronce en 53 kilos, convirtiéndose en la primera nacional en lograrlo en Juegos Panamericanos.
El Team Chile ya contabiliza 55 medallas.