De los 664 deportistas que componen la delegación que representará a nuestro país en los 40 deportes y 59 disciplinas en los Juegos Panamericanos, ocho representarán al bádminton. Y lo harán con una particularidad: es el único equipo nacional que está integrado en su totalidad por exponentes nacidos después del año 2000.

Vania Díaz, nacida el 23 de julio de 2007, es la más joven de la escuadra. Luego le siguen Sebastián Vásquez y Valeria Santos, quienes nacieron el 17 de julio y el 3 de enero de ese mismo año, respectivamente. Camila Astorga (15-03-2005), Benjamín Bahamondez (23-06-2004), Alonso Medel (19-12-2001), Fernando Sanhueza (07-10-2000) y Asley Montre (08-07-2000) cierran la lista.

La disciplina, que nunca ha conseguido una presea en Juegos Panamericanos, se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Olímpico desde el sábado 21 y se disputará en singles, dobles y dobles mixtos.

Buscando la masificación

«Mi expectativa es ir a buscar una medalla. La preparación fue en Brasil y ya todos como equipo estuvimos concentrados. Esto nos ha servido a todos para poder generar un vínculo… Competir como local es una motivación extra, hay presión, pero personalmente me beneficiará que estos Juegos sean en Chile. Ojalá sirva para que la gente conozca el bádminton», cuenta Medel.

«Espero poder demostrar en cancha todas las horas de entrenamiento físico, mental y de estrategias de juego que hemos tenido en Brasil. También espero que pueda masificarse el bádminton en Chile, que lo conozcan y que sepan lo beneficioso y entretenido que es. A mí me ha permitido llevar una vida saludable, mejora mi concentración y promueve disciplina, cosas que a través de los años me han favorecido tanto en mi vida personal como deportiva», apunta Astorga.

«La preparación que hemos tenido estos meses en Brasil ha sido bastante buena. Si bien somos un equipo bastante joven, vamos con el objetivo de hacer buenos partidos en nuestras respectivas modalidades», cierra Montre.