Por segunda vez en el año, tras la edición en Rancagua (enero), la élite del vóleibol sudamericano se cita en Chile. Entre viernes y domingo, las instalaciones del Velódromo de Peñalolén (Volcán Antuco 8074) cobijarán la cuarta etapa del Circuito Sudamericano de Vóleibol Playa, instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Serán 32 parejas, divididas en 16 masculinas y 16 femeninas.
El torneo tendrá un fin benéfico: la recaudación de las entradas irá en apoyo a los damnificados por los incendios en Purén (Región de la Araucanía).
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, comentó la importancia del evento. “Aquí se juntan varios anhelos, ya que está la competencia, que es importante porque entrega puntaje para Juegos Olímpicos y también sirve como test event para Santiago 2023. El último beneficio es que todo lo recaudado en esta cuarta fecha será para ayudar a los habitantes de Purén, las cuales han perdido 123 casas por los incendios”.
El timonel de la Federación Chilena de Vóleibol (Fevochi), Jorge Pino, explica el surgimiento de la iniciativa. “Esto nace en una conversación con la ministra Alexandra Benado, ya que ellos estaban viendo como poder ayudar a través del deporte. Yo le manifesté que teníamos este Sudamericano y además una alianza con Bombo Fica. Así surge todo. Es un gran momento antes de los Panamericanos para ver al mejor vóleibol playa sudamericano”.
El Team Chile estará representado por tres parejas masculinas y tres femeninas. En varones, competirán Marco y Esteban Grimalt, Noé Aravena y Vicente Droguett y Maximiliano Córdova con Martín Iglesias; en damas, Francisca Rivas y Chris Vorpahl, Pilar Mardones con Amanda Recart y las hermanas Danae y Marcela Robert.
“Hemos encontrado buenas sensaciones y estamos trabajando para volver. Para este torneo venimos bien, tenemos muchos vóley que demostrar. Nos falta calma y paciencia”, expresó Noé Aravena.