Kristel Köbrich se despidió de su gente como se lo merece: conquistando una medalla, recibiendo aplausos y dando autógrafos como una rockstar en el Centro Acuático del Estadio Nacional.
Ante más de dos mil espectadores, la mejor nadadora chilena de la historia se quedó con el subcampeonato en los 1.500 metros planos, su prueba preferida, luego de una definición dramática. Después de liderar desde el inicio, cedió por un segundo ante la joven estadounidense Rachel Stege (20 años), 18 años menor que la nacional.
“Stage había cerrado muy fuerte en los 400 y había incomodado en los 800. No pensé que fuera a cerrar tan fuerte, pero yo hice mi carrera y ella hizo la suya. Yo no estaba pendiente de las demás, simplemente la vi al final. Ya era muy tarde y se fue el oro al final”, expresó la deportista nacida en La Reina.
Köbrich, que ganó su primera medalla continental en Santo Domingo 2003 (800 metros), alcanzó su sexta presea, luego de haber sumado un oro, tres platas y tres bronces en seis Juegos Panamericanos.
Más temprano, el remo nacional firmó su mejor actuación histórica en megaeventos continentales, tras sumar dos platas (doble par de remos y ocho mixto) y así cerrar su cosecha con diez metales. Las hermanas Melita y Antonia Abraham participaron de las dos conquistas y se convirtieron en las deportistas con más medallas en la historia de Chile (ocho medallas).
“Estamos súper contentas. A veces una como deportista de alto rendimiento no dimensiona lo que hace hasta que termina todo. Hoy vino el Presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, a quien le tengo mucho cariño desde los 15 años y nos contó esa noticia. Nos parece muy especial vivirlo en mi laguna, en mi club, con mi familia y mi gente. Son muchas emociones”, expresó Melita.