El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una recepción en La Moneda a los atletas del Team Chile que representarán a nuestro país en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, megaevento que inicia oficialmente el próximo viernes 20 de octubre. De los 664 inscritos en la delegación nacional, más de un centenar estuvo presente en la ceremonia del Palacio de Gobierno.
El mandatario les entregó una bandera a la tiradora Francisca Crovetto y al karateca Rodrigo Rojas, quienes recibieron el emblema patrio en representación de los abanderados Kristel Köbrich y Esteban Grimalt. La nadadora está en la recta final de su preparación realizada en Argentina, mientras que el voleibolista de playa está junto a su primo Marco disputando el Mundial de Tlaxcala, México.
“Independiente del resultado, ya son un ejemplo que va a calar de generaciones en generaciones. Van a competir como locales y eso es gracias al Comité Olímpico, porque como bien decía Miguel Ángel Mujica, lleva mucho tiempo trabajando en esto. Es una pega de varios gobiernos, de muchos dirigentes y por cierto de ustedes, los principales protagonistas que contagiarán con esa energía mágica del deporte al pueblo”, señaló la máxima autoridad del país.
Por su parte, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, destacó la mayor significancia del megaevento. “Estos Juegos son y serán un símbolo de unidad. Este es un proyecto que, junto a Panam Sports, hemos construido mancomunadamente entre el Comité Olímpico de Chile y el Estado. Primero con el gobierno de la Presidenta Bachelet; luego con el gobierno de Sebastián Piñera; y ahora con vuestro gobierno, Presidente Boric. Y así mismo esperamos que la participación de nuestros deportistas permita unir a millones de chilenas y chilenos, dejando nuestras diferencias de lado, para disfrutar del deporte”.
El sentir del Team Chile
El momento más emotivo de la ceremonia lo aportó la velocista Martina Weil, quien habló en representación de sus compañeros sobre el sentimiento de ser anfitriones. “Nunca, en toda mi carrera deportiva, me ha tocado competir con mi uniforme de Chile en Chile. Suena raro, pero estoy acostumbrada a que las competencias sean fuera del país”, comenzó relatando.
“Me encantaría creer que hablo por todos cuando digo que es un verdadero honor. Entrenamos horas y horas para poder competir de la mejor manera. Es un trabajo solitario a veces, procesos que nadie ve, rutinas aburridas, repetitivas y no lo compartimos mucho. Pero gracias a estos Juegos vamos a tener la oportunidad de realmente mostrarle a Chile para qué entrenamos tanto y para qué nos levantamos todos los días. Saber que vamos a compartir el fruto de nuestro esfuerzo en un escenario como éste llena de orgullo y motivación”, agregó.