En una colorido evento de cierre en el Stade de France, el Team Chile cerró una actuación soñada en los Juegos Olímpicos de París 2024, la segunda mejor de su historia.
Balance positivo
“Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas. Vinieron a París a competir de igual a igual con los mejores del mundo y demostraron estar a ese nivel. Las medallas de Francisca y Yasmani son historia pura, pero hay que sumarle dos Diplomas Olímpicos, tres Top Ten y varias actuaciones con el mejor resultado de su disciplina en unos Juegos Olímpicos. De regreso a Chile tendremos un análisis más detallado, pero en términos deportivos fue muy positivo”.
“Las medallas y todos los buenos resultados en París 2024 son fruto de un trabajo de largo plazo, que comienza en 2010 con la implementación de Plan Olímpico, la Unidad Técnica Metodológica y la colaboración entre el Comité Olímpico de Chile, sus Federaciones y el Estado. En los últimos cinco años hemos cosechado los mejores resultados en Juegos Suramericanos y Panamericanos, y ahora en París cerramos los segundos mejores Juegos Olímpicos de nuestra historia. Es hora de dar un nuevo paso adelante, con mayores recursos para las federaciones y planes especiales priorizando a los deportistas que son los mejores del mundo en sus disciplinas”.
De esta manera, el Team Chile cosechó algunas marcas como:
- Segunda mejor presentación chilena de la historia.
- Primera mujer chilena (Francisca Crovetto) en ganar un oro olímpico.
- Primera vez desde Melbourne 1956 que una delegación sumó medallas en más de un deporte (boxeo y atletismo en aquella ocasión).
- Dos diplomas olímpicos: Macarena Pérez (5ª en BMX Freestyle) y Clemente Seguel (8º en vela, ILCA 7).
- Tres top ten: Macarena Pérez (5ª), Marco y Esteban Grimalt (9º) y las hermanas Melita y Antonia Abraham (9ª).
- 55º en el medallero, siendo top 5 de América Latina, superando a potencias americanas como México y Colombia.